Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 11 de abril de 2011

“Revelan presuntas irregularidades en el Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud”

Venden plazas al mejor postor
Piden intervención de la dirigente estatal Mirna Contreras Y Torres
Oscar Paz Serrano / Orizaba Veracruz.- Como es sabido el Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vázquez" en los últimos años ha dado mucho de que hablar y no es que antes no hubiera problemas lo que pasaba es que entonces el Sindicato era único, la sección V del S.E.T.S.S.V. (Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz) antes SETAPEV de algún modo "controlaba" la situación, claro que presionando, algunas veces con amenazas y lo peor con el acoso a mujeres miembros del gremio; Así lo dieron a conocer un grupo de trabajadores del Nosocomio, quiénes solicitaron el anonimato por temor a sufrir fuertes represalias.


Destacaron que esto empezó a cambiar cuando algunos trabajadores con grandes valores, espíritu de lucha y poco temor, optaron por estudiar los estatutos sindicales y fue hasta 1997 cuando al ser basificados un grupo de hombres y mujeres de diferentes servicios, en su mayoría deciden afiliarse a la sección 26 del S.N.T.S.A. que al representar a estos trabajadores dan a conocer las condiciones generales de trabajo iniciando con esto una batalla campal por el poder entre trabajadores de ambas secciones, por parte de la Sección V lo encabezaba la Sra. Cecilia Herrera Zavala quien siempre ha manipulado a la base trabajadora con una actitud totalmente anárquica y mal enfocada dedicándose a atropellar a sus propios compañeros dominándoles por la parte oficial y la sindical ya que sin considerar la opinión de la base y lo claramente plasmado en sus estatutos sindicales, que no se puede ser juez y parte; por un lado era jefa de recursos humanos y por otro ocupaba carteras sindicales orillando con esto a los trabajadores a buscar una representación más justa y legal.

Agregaron los quejosos que así con el tiempo se involucran otros sindicatos: el SETUSSV y el EJECUTIVO, aumentando conflictos, confusiones, descontrol y falta de respeto.

Las personas inconformes Expusieron que el problema principal que en esta ocasión les ocupa surge cuando sin respetar escalafón el cual se maneja por antigüedad, otorgan una base de Auxiliar de cocina (mujer) a un afanador (hombre) habiendo rumores de manejo de intereses económicos para el Secretario General de la Sección V Dr. José Luis Palomares (quien coincidente-mente funge con la misma cartera sindical actualmente) y así vino sucediendo con otras propuestas de base en las que siempre ha salido a relucir el manejo de dádivas económicas por el otorgamiento de plazas.

Subrayaron que en el Hospital Psiquiátrico se ofertan la plazas al mejor postor, brincándose el escalafón y pisoteando los derechos de los trabajadores en total complicidad, Cecilia Herrera Zavala, José Luis Palomares y el Director del Nosocomio Javier García García quién por cierto desconoce completamente las condiciones generales de trabajo, presuntamente con el visto bueno de la dirigente estatal Mirna Dinora Contreras y Torres.

Manifestaron además que por desgracia el único respaldo con que cuentan los afiliados a éste sindicato es su antigüedad, muchos de ellos tienen hasta diez años de trabajo percibiendo un salario paupérrimo, sin prestaciones económicas ni de seguridad así como falta de atención médica tanto para ellos como a sus familias ocultando evidencias a los Secretarios Generales a nivel estatal incluso a la misma secretaría que solo toma en cuenta las propuestas que emanan de estas personas que se alejan de lo que en realidad es justo y legal para los que aspiran a obtener una plaza que les otorgue todos estos beneficios.

Indicaron que otra irregularidad se comete cuando el Sindicato se olvida que ningún suplente puede afiliarse a ellos, solo pueden ser "cobijados" y que en el Reglamento de escalafón solo se menciona a trabajadores de base que pudieran concursar para elevar su código presupuestal o su categoría. y que de algún modo los llamados suplentes no son de ningún Sindicato sino de la Secretaría de Salud, por lo que lo correcto es dilucidar el asunto en una Comisión Mixta, conformada por la parte oficial y por los sindicatos (todos) ya que los suplentes buscan ese respaldo en los cuatro sindicatos que actualmente fungen en este hospital.

Los trabajadores inconformes le cuestionan finalmente a su dirigente estatal Mirna Dinora Contreras y Torres ¿hasta cuando mas atropellos, mas palancazos, mas represiones, mas dádivas que suenan a vender plazas a lo descarado?

Y ¿hasta cuando los dinosaurios con más de 40 años de trabajo reconocido dejarán libre el espacio a la gente nueva que quiere trabajar de forma honrada?

Dijeron que llegaran hasta las últimas consecuencias, incluso plantones permanentes en la capital del Estado hasta en tanto no cesen los compadrazgos al interior del SETSSV.