Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- “Se harán las diligencias necesarias que la ley establece a la Destiladora del Valle ubicada en Rafael Delgado”, expresó el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa tras el incendio ocurrido la mañana del sábado 2 de abril.
“Vamos estar muy atentos para poder hacer las diligencias, la reconstrucción de los hechos y por ende las consecuencias de ley, que ésta circunstancia que nos ocurrió, pues tenga atención por parte de las autoridades”.
Al cuestionarle si podría recibir una sanción el ejecutivo estatal dijo: “repito para que quede claro, vamos a hacer todas y cada una de las diligencias que la normatividad establece, la ley establece, tanto la federal como la estatal, y en ese sentido, se tendrán las consecuencias del caso que van desde el cierre, hasta consecuencias de otra índole, en el caso de existir”.
En este contexto indicó que el primer objetivo se cumplió y que fue el salvaguardar la integridad de las personas que laboran en la empresa, así como aquellos que desarrollan sus actividades cotidianas en la periferia.
En este sentido reconoció a los bomberos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Huatusco, Coscomatepec, Fortín Tierra Blanca, quienes jugaron un gran papel importante para sofocar este incendio.
“Arriesgando su propia vida en momentos difíciles y reconocer el apoyo de la Benemérita institución de la Cruz Roja, de Orizaba y Ciudad Mendoza, y los cuerpos de Protección Civil de la región de Córdoba y Fortín, de Ixtaczoquitlán, de Orizaba, de Río Blanco, de Nogales, de Ciudad Mendoza, de Paso del Macho, de Huiloapan y de Tierra Blanca”.
Asimismo resaltó el trabajo y la solidaridad de las instituciones federales, como la Policía Federal, Petróleos Mexicanos, esta última con la que, dijo, desde el primer momento que se tuvo conocimiento de lo ocurrido se le pidió apoyo, mismo que el Director General de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, otorgó a través del apoyo técnico y de personal. No dejo atrás la disposición del comandante de la Sexta Región Militar, general Aguilar Páez, quien también se sumó a la labor efectuada ayer.
“Este es un ejemplo claro de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en atender una emergencia y hacerlo inmediatamente. Por parte de la Comisión Federal de Electricidad también tuvimos el apoyo firme y decidido, de Conagua, por parte de la delegación Golfo Centro”.
El gobernador del estado fue acompañado a la visita que hizo a la Destiladora del Valle de Orizaba, por los Secretarios de Salud, Pablo Anaya, de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, Protección Civil Noemí Guzmán, el Subsecretario de Gobierno Erick Lagos, los diputados locales Tomás López, Alma Rosa Hernández, Víctor García Trujeque, Víctor Castelán Crivelli.