Alfonso Yonca González / Duraznotla /Tehuipango, Veracruz.- El programa “Adelante” no es una política pública paternalista, afirmó el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, quien destacó que es una política pública de corresponsabilidad y de reconocimiento para trabajar unidos con la sociedad para seguir adelante.
Preciso que las zonas a las que se les darán el mayor apoyo y respaldo para seguir adelante son las marginadas y pobres, en este contexto subrayó que estas regiones son los sitios donde se presentan más estos males y es contra los que se quiere luchar. “Quiero decirles que estoy muy contento de estar nuevamente en esta región a la que yo quiero profundamente la región de Zongolica, el estar con mis hermanos, con mis amigos que requieren y merecen de todo nuestro apoyo.
Venirles a traer el arranque de este programa “Adelante” que en respeto total a sus usos y costumbres, con todo el respeto que se merecen nuestros pueblos originarios, que nos dan orgullo, identidad que son nuestras raíces, pero sí incorporarlos e integrarlos al desarrollo, en ese sentido venimos a traerles este apoyo”.
La idea es ayudar a esta región, pero les pidió que estos pongan un granito de arena para que salgan de la marginación y pobreza, aunque resaltó que los beneficios de “Adelante” son muchos, que tienen que ver con el desarrollo económico mediante actividades agropecuarias, mejoramiento de su calidad de vida, educación, salud, integración y temas que permitan seguir avante.
Dejo ver que los secretarios de despacho como personal del sistema DIF estatal al mando de su esposa la señora Karime Macías de Duarte, seguirán realizando visitas a la zonas serranas para seguirles apoyando.“Cada una de las dependencias de gobierno ha apadrinado a un municipio de esta región y también de las demás zonas marginadas del estado y estamos trabajando con entusiasmo, fuerza y energía para apoyar a nuestros hermanos”. Al ser cuestionarle sobre lo acontecido con la policía de Xalapa y preguntarle si eso sucederá en otros municipios, dijo “esto se hará en su momento, ahora estamos haciendo todo para mantener toda la paz y tranquilidad en la sociedad veracruzana”.
Este jueves Duarte de Ochoa visitó uno de los 15 municipios más pobres de Veracruz, Tehuipango en el que anuncio que en coordinación con el gobierno federal, para el año 2012 no habrá una sola casa de este municipio con piso de tierra.“Quiero anunciarles que para el próximo año tenemos el compromiso de manera conjunta el gobierno del estado y federal unidos, para que no quede ni una sola vivienda con piso de tierra en Tehuipango, vamos a lograr la cobertura total de las casas de este municipio y levantar esa bandera donde no exista una sola casa de piso de tierra en este lugar”.
Asimismo se comprometió en concluir el camino que comunica a este municipio con el estado de Puebla, que tiene un avance del 60 por ciento y está contemplada para que este año se concluya, así también el camino Tehuipango – Mixtla de Altamirano que será culminado en coordinación con la Comisión de Pueblos Indígenas y la Secretaría de comunicaciones, además de rehabilitar los caminos afectados por derrumbes. “La próxima semana inicia el programa de reconstrucción de las carreteras de la Sierra, así es que estos deslaves que acabamos de ver y que impiden que el transito sea fluido y seguro para nuestra gente estén reparados lo antes posible”.
Posteriormente se trasladó vía aérea a otro municipio marginado, Astacinga, en donde puntualizó a la población que el programa “Adelante es un programa permanente, que llegó para quedarse, no es de fines de semana, ni quincenal, ni mensual, ni bimestral, es diario, permanente que consiste en la unión de todos, donde la preocupación es combatir con la marginación, por ello se deben integrar todos”.
Menciono que habrá todo el apoyo para disminuir las necesidades, es decir para que tengan agua potable, tengan mejores viviendas, escuelas mejor equipadas. “Hoy inicia una nueva historia en Astacinga, hoy nos convoca las decisiones de hombres y mujeres, así como del gobierno del estado para encontrar mejores caminos hacia el bienestar justo, damos los primeros pasos para dejar atrás una realidad de falta de oportunidades, de esto se trata el programa social que impulsa el gobierno de Veracruz”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa en ambos municipios tomó protesta a los comités “Adelante” y en el que estuvo acompañado por los Secretarios de Desarrollo Social y Salud, Marcelo Montiel y Pablo Anaya, el Subsecretario de Educación Nemesio Domínguez, el Director de Agua del estado de Veracruz, Pedro Montalvo, el Director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Álvaro Capetillo, el diputado local por el Distrito XVIII Tomás López Landeros, entre otros.