*Les fueron retenidas sus participaciones federales
Alfonso Yonca González
Orizaba, Veracruz.- Aun y cuando el Delegado del IMSS Veracruz Sur, Miguel Ángel Llera Bello no dio nombres de los Ayuntamientos que no han acudido a solventar el pago de sus cuotas por el servicio de seguridad social a sus empleados, sí dijo que las participaciones federales de algunos de estos, han sido retenidas.
En entrevista después de ofrecer una rueda de prensa entorno a las acciones que tomará el IMSS ante la entrada de la tormenta tropical “Alex”: Llera Bello externo que existen dos Ayuntamientos que no han saldado sus cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que de no llevarlo a efecto podrían llegar hasta el embargo y estos son Huiloapan de Cuauhtémoc y Nogales.
Es importante mencionar que el titular de la delegación Veracruz Sur, no quiso dar los pormenores sobre el monto económico, aunque dejo entrever que ya se encuentran entablando algunas negociaciones para dejar de retener en algunos otros ayuntamientos las participaciones federales.
Recordó que a los patrones les dieron facilidades “firmando convenios y aún así incumplieron, eso nos ha obligado para embargar, aunque soy enemigo de ello, pero tenemos que trabajar con la ley, es una estrategia que viene de nivel central y nosotros sólo obedecemos las instrucciones; aunque es importante citar que desde que tome las riendas hemos estado en pláticas para que se auto-regulen”.
Señaló que como no han percibido que los patrones quieran pagar, dentro de estos están algunos ayuntamientos, pues el IMSS ha tenido que proceder legalmente “son de todos los giros, y algunos ayuntamientos también entran”.
Al cuestionarle entorno a que si en algún momento se pensó en embargar las participaciones federales, añadió que: “es un tema que hemos tenido que aplicar en algunos municipios, no te doy el nombre ahora; son varios con deudas pequeñas, pero que hemos tenido que intervenir sus participaciones por incumplimiento a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Finalmente y sobre el alertamiento de la tormenta tropical “Alex”, el funcionario federal, dijo que se contempla la implementación de albergues temporales en zonas donde pudiera causar estragos, como es Coatzacoalcos, así como de adecuar espacios en hospitales de Jaltipan y Minatitlán.