Contactopolitico El Sentido de la Información

miércoles, 14 de julio de 2010

Analiza IMSS los factores que desencadenan alergias

Coatzacoalcos, Veracruz.- Ácaros, cucarachas, alfombras, muñecos de peluche, sitios húmedos, el polvo, pelo de mascotas, humo de tabaco, entre otros factores, son elementos que pueden desencadenar una alergia por lo que es importante que las personas con este padecimiento eviten estas situaciones y acudir al médico para determinar si se trata de una simple alergia, o bien un cuadro de asma.
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur dan a conocer que de acuerdo a estudios nacionales, se calcula que en promedio en nuestro país, cerca de 10 por ciento de la población padece algún tipo de alergia donde predominan las de tipo respiratorio provocando rinitis o asma; detallan que con las alergias, la persona afectadas reaccionan de una manera exacerbada ante elementos del medio ambiente.

Comentan que en el primer semestre del año, en Veracruz Sur se identificaron 567 casos de asma y estado asmático, que se caracterizan por cuadros como rinitis alérgica que presenta estornudos, comezón, obstrucción y mucosidad. También, puede haber problemas de ataques de tos, sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar acompañada de silbido.
Explican los médicos del Seguro Social que para conocer en primer instancia a qué tipo de agentes se es alérgico, en el instituto se practican pruebas cutáneas que consisten en pinchar superficialmente la piel y aplicar una serie de alérgenos, con sustancias de origen orgánico, como polen, hongos de humedad, polvo, pelo de animal, etcétera, para observar la reacción orgánica.
Luego de ello –abundan- se determinar el tratamiento médico a seguir, el cual es efectivo siempre y cuando el paciente lo aplique al pie de la letra, además se le brindan recomendaciones para cuidar su salud, sin que ello signifique que ya no puedan realizar su vida y actividades con normalidad.