*Erasmo Pérez: La fractura está a la altura de Tetlapanga y Apixtepec
Domingo Simón Ortega
Zongolica, Veracruz.- Las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas provocaron “gigantescos” derrumbes pero además el hundimiento de un tramo de la carretera entre Tetlapanga y Apixtepec, informó Erasmo Pérez.
El fundador de la “Vanguardia Agrarista” en esta región de las altas montañas, precisó que por ese “hundimiento” de la carpeta asfáltica podrían quedar incomunicadas permanentemente más de 3 mil familias de las comunidades de Totolacatla, San Sebastián, Tlanepaquila, Tizizapa, Independencia y Apixtepec.
Urgió a las autoridades de Protección Civil en el Estado así como de la Secretaría de Comunicaciones para que se trasladen a lugares citados y procedan a realizar una evaluación de los daños, pues el riesgo es latente para las familias serranas.
De hecho, durante un recorrido realizado por las comunidades de Xonamanca, Nepopoalco, Tetlapanga y Apixtepec, se pudieron apreciar varios derrumbes, algunos mayúsculos, que bloqueaban el acceso entre esas comunidades, debido a los desprendimientos rocas “gigantescas” de los cerros.
El entrevistado precisó que el Gobierno del Estado realiza la pavimentación asfáltica de la citada vía de comunicación, sin embargo, es necesario que se haga una evaluación de los daños que tiene esta carretera, porque en el caso del hundimiento en Apixtepec, es grave, porque ya son 5 centímetros la fractura a lo largo de toda la carpeta y con las intensas lluvias, podría ser mayor.
Por otro lado, Francisco Chicalhua, representante de la comunidad de Tetlapanga declaró que los derrumbes y los deslaves de la carretera en este tramo son constantes, sin embargo, el apoyo del gobierno municipal son oportunos para librar las rocas y arboles.