Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 31 de julio de 2010

CONTINUARAN LAS PRECIPITACIONES: CONAGUA

Orizaba, Veracruz.- La Comisión Nacional del Agua Conagua dio a conocer que durante las próximas 24 horas existe la probabilidad de que caigan más precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes, esperando que estas disminuyan el próximo lunes.

Ante ello el coordinador de Protección Civil en la región centro José Luis Palma Déctor, dejo entrever que aun y cuando el potencial de lluvias tienda a disminuir, no descarta que continúen algunas precipitaciones aisladas durante la tarde o noche.

Subrayó que se mantienen alerta en las comunidades asentadas a la ribera de los ríos debido a que las corrientes continúan con niveles altos si bien por debajo de sus niveles críticos.

Y es que destaca que la onda tropical número 18, se encuentra con un amplio canal de baja presión que cubre el Oeste del Golfo de México, ocasionando fuerte actividad atmosférica frente a la costa veracruzana, así como cielo nublado y lluvias en gran parte de la región.

Por ello exhorto a la población de estar atenta ante nuevos derrumbes en zonas montañosas, así como ante posibles inundaciones en zonas urbanas, pues esta probabilidad es alta si se toma en cuenta que existe poco más de un millón doscientos mil habitantes ubicados en zonas de inundación de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Protección en el Atlas de Riesgos del Estado de Veracruz.

“Recordemos que en la zona centro y el resto de la entidad hay localidades que se asientan en las márgenes de los ríos y arroyos, aunado a otros factores como el cambio de uso de suelo, la deforestación, la obstrucción de los cauces y el arrastre de sedimentos que hacen propicio que cada año, Veracruz se vea afectado con inundaciones y con el consecuente daño a sus habitantes”.

Finalmente pidió a la población en general así como las autoridades de cada municipio otorgarle la información sobre los daños y riesgos para que se pueda conformar un levantamiento y con ello enviarlo inmediatamente a la secretaría de protección civil del estado para que les doten de los apoyos necesarios.