* Recibió 78 mil pesos por otorgar plaza de docente
Camerino Z. Mendoza, Veracruz.- Basado en el código procesal penal vigente para el estado, Gustavo Hernández Chávez, interpuso una denuncia formal en contra de Juan Gabriel Díaz Zarate por el delito de fraude, debido a que el denunciado entregaría una plaza de docente al recibir 78 mil pesos, situación que desde hace tres años no se ha concretado.
En el mes de marzo de 2006 el afectado conoció al denunciado Juan Gabriel Díaz Zarate, en la supervisión escolar 23 de Ciudad Mendoza, el presunto defraudador fungía como Secretario General Delegacional del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio del Estado de Veracruz SETMAV, quién manifestó que por razones de su encargo sindical tenía que dejar vacante la plaza de director en la escuela primaria Eva Sámano de López Mateos del municipio de Maltrata y le ofreció cubrir dicha vacante.
Narra el afectado que aceptó la propuesta y a partir del día 16 de agosto del 2006 tomó posesión como director de la citada escuela, entonces al momento que recibir su primer pago en el mes de julio de 2007 Juan Gabriel Díaz Zarate le pidió “prestado” la cantidad diez mil pesos diciéndole que ese “préstamo” era a valores entendidos y que si quería continuar en la plaza durante su encargo tenía que cubrir la misma cuota en años posteriores.
En el año 2007 continuó en el puesto de director y nuevamente Juan Gabriel Díaz Zarate le pidió “prestado” la cantidad de trece mil pesos. Gustavo Hernández Chávez asegura poseer la propuesta sindical con la que cubrió la vacante y en la que se especifica el motivo, así como constancia expedida por el departamento de supervisión escolar zona escolar 23 signada por Juan Gerardo Zepahua Zepahua, en su carácter de supervisor escolar.
Juan Gabriel Díaz Zarate ostentándose presuntamente en el puesto de Secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Estatal de Trabajadores del Magisterio del Estado de Veracruz ofreció al afectado la posibilidad de otorgarle una plaza en Presidio municipio de Ixhuatlán del Café, por la cantidad de ciento cincuenta mil pesos por lo que en esos momentos le pidió que si quería “amarrar” el trato tenía que entregarle la cantidad de diez mil pesos, posteriormente recibió además la cantidad de treinta y cinco mil pesos.
Hasta la fecha el denunciado se niega a devolver la cantidad entregada o la supuesta plaza docente; el presunto defraudador tiene su domicilio en calle Francisco I. Madero No. 43 Fraccionamiento Valle Dorado municipio de Ixhuatlancillo.