Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 12 de julio de 2010

Ingenios deberán agilizar liquidación por casi $5 mil millones en Veracruz: CNPR


*Grupos industriales deben exportar a Estados Unidos
Angel Mauss
Córdoba, Veracruz.- En este mes, las exportaciones a Estados Unidos y el pago generalizado de liquidaciones en los 22 ingenios veracruzanos, que rayarán los $5 mil millones, deberán acelerarse pues en el caso de los pagos a cañeros “las organizaciones ya hemos sido muy condescendientes regalándoles tres semanas para cumplir sus compromisos, de acuerdo a lo establecido en la ley”.
“Los ingenios, una vez que definan las existencias nacionales deberán acudir al mercado internacional y en especial al de Estados Unidos, para incrementar su liquidez”, consideró Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Productores CNPR en Veracruz, quien agregó que es un momento propicio para colocar los excedentes nacionales antes de que los precios promedio recuperen su tendencia a la baja.

El dirigente ceneperrista reconoció que al cierre de los primeros 10 días de julio, los precios promedios en el mercado nacional registran una recuperación mínima de $30.00, contrario a lo que se esperaba, sin embargo, es buen momento para que los industriales salgan al mercado norteamericano a colocar los excedentes generados por la importación de alta fructosa y de la disposición que tengan en sus inventarios para garantizar el abasto nacional.
En cuanto a las liquidaciones, la CNPR estableció que no existen argumentos válidos para que los ingenios sigan atrasando el pago de la liquidación final de la zafra 2009-2010.
“En el caso de Veracruz, se produjeron 16 millones de toneladas de caña, que promediando el costo de la materia prima en los $300 por tonelada, estamos hablando de una derrama en este mes, no menor de los $4 mil 800 millones y sumando lo particular de cada región, se podría llegar a los $5 mil millones”, dijo.
El Potrero, dijo, ya inició hace 15 días y en estas semanas por venir lo deberán estar haciendo el resto de los 21 ingenios veracruzanos, incluidos aquellos administrados o bajo maquila del Gobierno estatal.
“En el caso concreto de La Concepción , el Independencia y San Gabriel, Gobierno del estado tendrá recursos suficientes para trabajar la zafra 2010-2011 y garantizar su óptima operación”, expresó.