Hugo Morales
Córdoba, Veracruz.- Pese a las presiones al mercado nacional, los precios promedios del azúcar registran una sorprendente tendencia a la alza, reposicionándose en las centrales de abasto sobre los $500 por bulto de 50 kilogramos al menudeo.
Contra lo esperado por las centrales cañeras, los precios a casi la mitad de julio reflejan una recuperación significativa, pues se esperaba cayera sobre los $430 y por el contrario, se elevó a un mínimo de $490 y un máximo de $510 por unidad de 50 kilogramos.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Precios (SNIIM) para el arranque de esta semana seda en función de los precios de la jornada anterior, por lo que el promedio del azúcar estándar en las centrales de abasto del Distrito Federal, Guadalajara, Toluca y Puebla se mantienen en niveles de $500 a $501 al menudeo.
En cuanto a promedios de minoristas, fluctúa entre los $496 en las centrales de la Ciudad de México y los $510 en Guadalajara.
En la calidad refinada, debido a un fuerte ajuste a la baja en Puebla, el precio general de las cuatro centrales de abasto se coloca en $606, $11.50 menos que la sesión del jueves, cita el portal Zafranet.
En el caso del mayoreo, en la Ciudad de México, se promedió en los $478 en tanto que el libre abordo ingenio estándar, se mantuvo sobre los $459.
En Guadalajara hay un mayoreo de 485 pesos por bulto de 50kg y un teórico LAB ingenio de 472 pesos.
Y en el refinado se ubicó en los $515 en el DF y $520 en Guadalajara, en tanto que el libre abordo, fueron de $495 y $500, respectivamente.