Contactopolitico El Sentido de la Información

jueves, 29 de julio de 2010

PIDEN HABITANTES SER TOMADOS EN CUENTA PARA ELABORAR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

SANDRA GONZÁLEZ TEHUINTLE
Orizaba, Veracruz.- Con la finalidad de promover la participación social en la planeación y desarrollo municipal, un grupo de ciudadanos se está organizado para constituir un frente de organizaciones sociales y ciudadanas que promuevan una iniciativa popular, que permita elaborar de manera pública el Plan de Desarrollo Municipal.

Así lo manifestó Jorge González Rojas, presidente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados FUTURO, quien expuso que la intención de este, es poder tener un frente de organizaciones sociales y ciudadanas en el que todos los orizabeños puedan participar, “aclarando que no habrá distingo de colores”, en una democracia real y participativa.

Y es que reveló que los próximos funcionarios de elección popular, de manera particular los ediles, “tienen la alta responsabilidad de promover la participación social en la planeación del desarrollo municipal”, escenario que no ocurre en la actual administración.

Puntualizó que deberán de cumplirle a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Constitución, más no a las promesas que realizaron durante su campaña proselitista, toda vez que dijo que existe en Veracruz una legislación vigente que es avanzada y progresista, sin embargo menciono que la problemática reside en que no se cumple.

“La gente debe saber que el derecho de petición y la iniciativa popular son herramientas legales que existan en la Constitución y sus leyes reglamentarias”, sin embargo por el desconocimiento estas no son del todo respetadas por las autoridades.

Añadió que ante la pereza se debe reforzar esta situación que básicamente no implican acciones de alto financiamiento, “la clase política invierte fuerza y esfuerzos en llegar al poder, pero no para servir, sino para servirse del pueblo, y por falta de conocimiento, violentan la ley para manipular la administración pública en beneficio de intereses personales”.