Orizaba, Veracruz.- Ante la falta de apoyos y recursos asicomo inversión para la investigación y la promoción de cultivos, un promedio de 2 mil productores de Alcatraz que hay en el municipio de La Perla, pierden de manera anual más de 200 millones de pesos de manera anual.
En entrevista, Juan Hernández Mercado, Asesor de los Jubilados, viudas y pensionados del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (SOAICC), dijo que tiene mucho tiempo buscando sanear este producto, sin que hasta el momento tengan resultados positivos, solo compromisos que no llegan a nada.
Dijo que se quieren recuperar para lograr niveles óptimos en su cultivo con el fin de que se puedan exportar debido a que es una flor que si se comercializa en unidad su valor comercial se encuentra entre los 6 a 10 dólares, en países como Estados Unidos y Rusia, de modo que si se mejora la producción puede ser un mercado significativo que mejore las condiciones de los productores.
Indicó que si la política del campo fuera la adecuada, estas pérdidas no fueran tan severas y por ende el municipio y sus habitantes estarían en mejores condiciones, sin embargo reiteró que la falta de investigación y recursos entre muchas otras cosas más son las que provocan que pierdan cada año; “tristemente llevan así más de 12 años, son un proyecto real, que lleva a esta especie a su degradación”.
“Pensando en la posibilidad de exportar promovemos estudios para que se refuerce el cultivo, cumpla con la calidad y se logre una comercialización, incluso la Universidad de Chapingo ya encontró una plaga que daña a alcatraz amarillo, y pues hay muchas cosas que nos pueden ayudar, pero no se ha podido”. Finalizó.