Sandra González Tehuintle
Orizaba, Veracruz.- De acuerdo al presidente del Comité Regional Campesino en Orizaba, Raúl Vázquez Santos más de 2 mil productores de la zona centro registran perdidas de hasta el 50% en sus productos como es maíz y papá, debido a las inclemencias del clima que se han presentado en lo que va del año, es decir sequías, granizadas y ahora lluvias.
Además, indicó que se encuentran gravemente afectados los productores de papa por las plagas lo que hace que la calidad del producto baje considerablemente y a su vez no se pueda vender al mismo precio que antes, sin dejar a tras que el consumidor inmediato deja de comprarla.
Mencionó que lamentablemente los diferentes programas de ayuda al campo por pérdidas económicas y de producción no llegan y las autoridades municipales poco hacen para decretar ante protección civil como zona de desastre para aterrizarlos. Dijo que desafortunadamente por la temporada de lluvias, las afectaciones no quedan solo en perdidas en producción del campo, ya que también las carreteras y caminos se ven seriamente dañadas impidiéndoles llevar las cosechas a los centros de distribución y venta.
Por lo que solicito a los tres niveles de gobierno que se agilicen la reparación de estas, como es el caso del camino que esta en proceso de nogales a la región de Orizaba que colinda con el estado de Puebla y que por falta de recursos económicos la maquinaria ha parado los trabajos.
“Yo si quisiera que se aplicara y que se agilizara por gobierno del estado en comunicación con los municipio o directamente con los ejidos para que ese camino este donde tanto campesino baja de los municipios de la perla, mariano Escobedo Nogales, Maltrata que ese es su camino para aprovechar y venir a ofrecer su producto de alimentación para la ciudad”. Finalizó.