Sandra González Tehuintle
Orizaba, Veracruz.- La maquinaria conocida como el Dragón Rojo se encuentra guardada, así lo informó el residente de la Junta Estatal de Caminos en Fortín de las Flores JEC, Claudio de los Santos Merino, tras desmentir que está se encuentre escondida.
Explicó que desafortunadamente, no hay recursos para que trabaje por lo que al tratarse de una pieza que no se puede dejar en cualquier lugar por su mismo tamaño, tiene que ser amplio y con techo a fin de que no se deteriore.
Dijo: “y a lo mejor se malinterpreta que esté
escondido, pero es que no hay recursos para que trabaje”. Por lo que recordó que este equipo labora con un esquema particular donde el gobierno del estado aporta la máquina y el costo de su operación, pero el ayuntamiento que lo recibe debe cubrir los materiales, es decir que implica una inversión de 50 y 50 por ciento para realizar los trabajos de asfaltado, los cuales además sólo pueden hacerse en zona urbana porque las condiciones que se requieren son específicas y no se puede meter a otras partes.
Además, mencionó que Petróleos Mexicanos viene arrastrando falta de recursos desde el 2008, por 14 millones de pesos, y una cantidad similar del 2009 y “que no es precisamente dinero, sino también materiales, como es el AC20, la emulsión que se requiere para asfaltar, y aunque sea una donación de Pemex también tiene un costo”.