Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 2 de agosto de 2010

Urge estimular la educación que se imparte en la Sierra de Zongolica

DOMINGO SIMON ORTEGA
“En la sierra de Zongolica existen cientos de estudiantes que tienen potencial para ser brillantes profesionistas, sin embargo la falta de becas y estímulos económicos provoca que muchos se «queden varados» en el camino”, aseguró la licenciada en educación primaria indígena, Rafaela Tepole Aguilar.

Con maestría en administración educativa, la también mentora de la escuela primaria indígena «Fernando Gutiérrez Barrios», del municipio de Los Reyes, precisó que “es necesario que las personas que se preparen para maestros realmente tengan esa vocación de servicio, ya que existen muchos que sólo cumplen con el horario establecido pero no enseñan a sus alumnos”.

Y va más allá, “en la sierra de Zongolica prevalecen muchos profesores que son tradicionalistas y que no se preocupan por actualizarse, siguen practicando el mismo sistema de enseñanza de hace décadas y por ningún motivo quieren renovarse”.

“Es más –abundó- hay quienes no saben utilizar los equipos de Enciclomedias y pese a que las escuelas lo tienen, simplemente lo tienen como un objeto decorativo”, reiteró.

La maestra Tepole Aguilar urgió al Gobierno del Estado a que le brinde una oportunidad a los cientos de estudiantes indígenas de la sierra de Zongolica que tienen deseos de superarse y de rescatar de la pobreza y marginación a sus comunidades, otorgándoles becas económicas porque esa es la constante para que no prosigan sus estudios profesionales.

Terminó diciendo que el gobernador Fidel Herrera ha implementado, dentro de su administración pública, una serie de programas de estímulos a la educación, sin embargo, es necesario que “esos programas aterricen en las zonas campesinas e indígenas de toda la entidad veracruzana”.