Alfonso Yonca González / Orizaba, Ver.- Gran expectación causaron los Tapetes de Huamantla que fueron colocados sobre la calle Francisco I. Madero de esta ciudad, en el marco de la celebración del Santo Patrono “San Miguel Arcángel”.Desde temprana hora en que arribarán los artesanos, la calle Madero se empezaba a aglomerar de cientos de orizabeños que sin duda se encontraban admirando el trabajo que realizaban la veintena de personas entre adultos y niños que de manera detallada daban colorido y forma a los famosos tapetes o alfombras de Huamantla Tlaxcala.
En este escenario, el Secretario del Ayuntamiento Igor Roji López dijo que sin duda la “Madero” se vistió de gala, pues desde oriente 6 hasta Colon, como en el atrio de la Catedral, los orizabeños pudieron presenciar los más de 400 metros lineales de esta obra de arte que no requirió más que una inversión de 50 mil pesos.
En entrevista con José Rodolfo Montiel Portilla oriundo de Huamantla Tlaxcala, dijo que esta labor requiere de paciencia, estética y mucha pasión, porque si de alguna manera faltase un detalle entre las 24 personas, el trabajo se vuelve complicado, tedioso y aburrido para las personas que creen que es fácil realizar estos.
Montiel Portilla, indicó que arribaron desde temprana hora a la Ciudad de las Aguas Alegres, para ganarle a los rayos del sol, precisó que lo primero que llevan a efecto es sacar los centro y medidas, para posteriormente colocar arena blanca que viene siendo la base de los estampados, y sobre eso se va trabajando con aserrín de colores (anilina), para dar forma a ramilletes, jarrones, aves y diversidad de flores, sin faltar los temas que representan la celebración.
Explicó que en los trabajos se usaron siete colores y tardaron cerca de tres horas por cuadra para ir armando los diferentes cuadros.
Agregó, sentirse reconfortado con la admiración de la gente, pero además de que con esta actividad ha recorrido gran parte del país, que con el trabajo del azadón no podría ni salir de su natal ciudad.