Contactopolitico El Sentido de la Información

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estudiantes Sitian Orizaba, exigen tarifa de 4 pesos

Alfonso Yonca González / Orizaba, Ver.- Ante la presunción de que las tarifas del transporte de pasaje iban a incrementar de 7 a 9 pesos, estudiantes del Tecnológico de Orizaba, así como de la Universidad Veracruzana y algunos bachilleratos de la región secuestraron autobuses y bloquearon por completo todos los accesos a la ciudad de Orizaba por más de 5 horas.


Desde las 10:00 de la mañana estudiantes liderados por la recién ganadora de las elecciones del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos CESA, Anel Rojas Vázquez quién en próximas semanas rendirá Protesta, decidieron iniciar con una de las tantas manifestaciones que se vienen en contra de las tarifas del transporte público.

Vásquez Rojas señaló que aparte del supuesto aumento que se viene en camino, su protesta también es para que la tarifa única que a la fecha es de 7 pesos en algunas líneas, sea de 4 pesos para estudiantes e INSEN, toda vez que señaló que la economía no esta para estar tirando el poco dinero en transporte considerado el más caro en la región.

Es de citar que los estudiantes paralizaron por completo la ciudad de Orizaba, porque bloquearon los diversos accesos con que cuenta, que van desde los Arcos de Río Blanco que de alguna manera enlaza a los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, hasta el acceso que comunica a los municipios de Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, y Atzacan, dejando como una alternativa para accesar el Parque Industrial del Valle de Orizaba PIVO.

Los camiones que fueron retenidos fueron de las líneas de Chóferes y Cobradores Chyc, así como Intermunicipal, Plateados, Dos Ríos, Garitas Triangulo Rojo, , entre otros; que regularmente cubren las rutas de Córdoba a Orizaba, y dentro de la ciudad.

Finalmente alrededor de las 14:30 horas una vez que determinaron reanudar la circulación y ofrecer una rueda de prensa improvisada, la presidenta del CESA dijo que esperan que con esta movilización las autoridades de la Dirección General de Transito les haga caso en su situación y se establezcan acuerdos para que se respete el descuento en la tarifa.