Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 27 de septiembre de 2010

Revolución en el campo veracruzano

*Organizan a 3, 500 productores de chayote
Adriana López Martínez
Orizaba, Ver.- Se inició la revolución en el campo veracruzano, con la organización de 3, 500 productores de chayote en la entidad que en forma democrática eligen a los consejos regionales. Ya con la figura jurídica de asociación, los agricultores podrán demandar al gobierno más apoyos financieros para adquirir nueva tecnología, a fin de triplicar las 120 mil toneladas que producen al año.

“Los productores de Veracruz se agruparon para dar mayor fuerza y un nuevo empuje a diferentes actividades económicas ligadas a sus microempresas familiares, que tras años de esfuerzo se han consolidado en el mercado local”, afirmó el presidente del Sistema Producto Chayote Veracruz Federico Assaleih Ortiz, tras constituir el consejo de agricultores en Cuautlapan municipio de Ixtaczoquitlán.

La actividad primaria representa 10% del PIB de la economía estatal y convierte a Veracruz en uno de los proveedores más importantes de alimentos y materias primas agroindustriales para el país. En ese sentido, Veracruz ocupa uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en la producción de chayote.

Indicó que mediante la organización de los agricultores, lo bueno debe ocurrir en el campo que se prepara para dar la batalla en el mercado de las exportaciones a donde llegan pero con poco volumen de chayote.

“Los cimientos deben de ser fuertes, por ello, organizamos a lo largo y ancho del estado a todos los productores que unidos podremos dar la batalla en el mercado nacional e internacional”, apuntó.

Destacó que los productores una vez consolidados colocarán el fruto espinoso no solo en Estados Unidos y Canadá, sino en la Unión Europea.

Afirmó que consolidaron los consejos regionales de Actopan, Coscomatepec, Orizaba y se alistan para constituir la asociación en Ixtaczoquitlán, las cuatro zonas productoras de chayote más importantes en Veracruz.

“El reto inmediato es igualar al productor que domina el mercado, Costa Rica, país con el mayor número de clientes y principal competencia. Al igual que el aguacate de Michoacán, el chayote veracruzano podría alcanzar tan buenos precios en los mercados local e internacional si le prestara más atención el gobierno”, apuntó.

Sentenció que son muchos los proyectos, como la subasta o centro de acopio en Ixtac, pero antes se debe de consolidar la asociación de los agricultores.