*Ricardo Macuixtle: Existe descontento ciudadano por el destino final del material extraído del túnel
Zongolica, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- En este municipio, existe inconformidad ciudadana debido a que el material extraído del túnel que construye la hidroeléctrica iría a parar a terrenos de la colonia Indeco con lo que se obstruirían los “respiraderos naturales” y provocaría inundaciones en este sector poblacional.
Además, familias indígenas y campesinas de las comunidades de Apanga, Acontla y Zapotla, muy cercanas en donde se construye el túnel que atravesará un cerro, temen afectaciones en sus humildes viviendas y cultivos.
Por esta y otras razones, la oficina de gestoría del diputado Tomás López Landero en esta localidad podría convocar a una reunión con legisladores, gobiernos locales y autoridades comunitarias para que ahí, se expongan todas esas inquietudes que, hasta el momento no son despejadas con precisión por el representante de la empresa Electricidad del Golfo, Mauricio Justus Villarreal.
Entrevistado al respecto, Ricardo Macuixtle, responsable de la oficina de gestoría señaló que, a petición de los sectores y organizaciones sociales, el diputado local López Landero está considerando una propuesta más formal para que, ante notario público, se realicen compromisos entre la empresa hidroeléctrica que construye en Palulca y los actores ciudadanos.
Por otro lado, la Red Ciudadana de la Sierra de Zongolica A.C. que es un organismo no gubernamental que es vigilante de la tranquilidad y del buen desempeño de los gobiernos así como de la procuración del medio ambiente, ha expuesto que no permitirán anomalías ni afectaciones de los habitantes de este municipio.
Incluso, son ellos, quienes transmiten la inconformidad ciudadana de que los terrenos de los señores Elpidio Gamez, Ignacio Rincón y de la constructora Aric, sean utilizados como “basureros” de la hidroeléctrica para depositar sus desechos del material extraído del túnel que actualmente edifican.