Orizaba, Veracruz / Alfonso Yonca González.- Ante el pronóstico que emitió el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA sobre que a finales del siglo, la temperatura aumentaría a 4 grados provocando con ello la disminución de líquido entre 20 y 30%, el secretario técnico del Condepico Ricardo Rodríguez Demeneghi dijo que tales predicciones resultan preocupantes a por la estabilidad y sustentabilidad del Pico de Orizaba.
Y es que señaló que tan sólo ese factor representa para la región costera del Golfo de México un peligro, porque el Pico de Orizaba se podría decir que es la fábrica de agua de esta región, ante ello dijo que sino se logra mantener un entorno ecológico aceptable, podrían generarse de nueva cuenta situaciones como las que atravesó Veracruz en septiembre, donde la lluvia tan fuerte de un huracán no pudo detenerse en la montaña y bajo a las planicies costeras generando lo que todos ya saben inundaciones, desastres y muertes.
“No fue únicamente la cantidad de agua que bajo, sino la cantidad de lodos, es muy diferente tomar un volumen de agua a un volumen de agua que lleva arrastrando troncos , árboles y lodos”.
Ricardo Rodríguez expreso que lo primero que debe de reconocer la población en general, es que el clima a cambiado y que se tiene un desequilibrio, el cual esta tratando por todos los medios de equilibrase a nivel mundial, “podemos ver en las noticias por un punto heladas extremas, mientras que por otro calores intensos“.
El secretario técnico del Consejo Nacional de Desarrollo del Pico de Orizaba Condepico, dijo que lo que se ha manifestado en la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es de suma importancia, no sólo para los veracruzanos sino para todos los seres humanos que habitamos este planeta.
En este contexto agregó que el Condepico estará llevando en 2011, la recuperación de 800 hectáreas de suelos siniestrados, esperando crecer a la par el reto del entorno ecológico con el de la recuperación económica de las sociedades que habitan en el pico de Orizaba.
Finalmente, lamento el hecho de que en el parque nacional no se tenga la infraestructura de servicios necesaria para dar y ofrecer un servicio de calidad y calidez a los mas de 8 mil visitantes que arriban anualmente al Citlaltepec, donde en sumatoria son del turismo internacional.
“La mayoría son turistas de un día, pero el grueso es el expedicionario que viene de cualquier lugar del mundo a probar alturas en el pico de Orizaba, sin lugar a dudas es una derrama económica para la región, por ello debemos de luchar para que esa entre mas por el lado de Veracruz y disminuya por el estado de Puebla”.