Orizaba, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- Productores silvícolas de la zona centro se trasladarán, este día, a la capital del Estado para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), el pago de 4.3 millones de pesos que les adeudan desde hace 9 meses.
De acuerdo con Claudio Aguilar Citlahua, representante del vivero de Cruz Verde en el municipio de Los Reyes y Javier Lozada Romero del vivero “La Joya”, “más de mil 250 trabajadores trabajan en 11 viveros que tiene la SEDESMA en la zona centro del Estado y desde el mes marzo, no les depositan el importe de sus jornales, razón por la cual se trasladarán a la ciudad de Xalapa para hacerse escuchar”.
Los viveros que están produciendo pino patula y Tlaxcas entre otras variedades son San José Pilancon en Mariano Escobedo; El Xuchil en Maltrata; Atempa en Tequila; Apoxteca en Texhuacan; El Comal en La Perla; Choapa en Astacinga; “Duraznotla” en Tehuipango; Cuauhtlamanca en Atlahuilco; Ayahualulco en Mixtla de Altamirano, Cruz Verde en el municipio de Los Reyes y “La Joya” en Mariano Escobedo.
Los disconformes explicaron que los trabajadores de los viveros de la SEDESMA están produciendo la planta que requiere la entidad veracruzana y no se vale que, después de haber trabajado 9 meses intensamente, esa dependencia no les quiera reconocer esas horas de trabajo.
Incluso, durante su última visita a la ciudad de Orizaba, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo el compromiso formal con los productores silvícolas de la SEDESMA de que el pasado 25 de noviembre se les iba a depositar su pago, situación que no sucedió hasta el día de ayer 30 de noviembre.
Este día, desde muy temprano, los trabajadores de la SEDESMA se trasladarán a la ciudad de Xalapa, para exigir lo que por derecho les corresponde, a ver si el gobernador Javier Duarte, sí los escucha.