Orizaba, Veracruz / Sandra González Tehuintle.- El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Francisco Cessa Servin, dio a conocer que este año se destinaran 500 millones de pesos para la producción del campo, tomando en cuenta que el 70 por ciento de la extensión del territorio veracruzano se encuentra dedicado a la labores propias de este sector.
Indicó que con estas acciones se habla de que serán una cantidad impresionante de veracruzanos beneficiados y que se dedican a labores primarias de producción como ganadería, pesca e incluso la producción de papa, leche, chayote, diversas frutas, entre otros.
Indicó que también se están trazando acciones que permitan la recuperación de los productores que resultaron afectados con los cambios climatológicos que se registraron el año pasado como es desbordamientos de los afluentes y donde no solo se perdieron casas y en el peor de los casos vidas humanas si no también una buena parte de cabezas de ganado.
Dijo que esto se lograra a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por lo que incluso mencionó que se están apoyando con el censo que se levando después del huracán Karl y las lluvias que azotaron a la entidad. Y agregó “Se está atendiendo con proyectos a fin de que las personas que resultaron afectadas con los cambios climatológicos del año pasado salgan adelante”.
Cessa Servin, resaltó que esto es siguiendo las instrucciones del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por lo que la secretaria se está apoyando con los programas ya existentes a favor de los diferentes rubros que se atienden.
Reconoció que en lagunos lugares como Aculzingo, donde anteriormente se destacaba por la producción lechera, simplemente se ha desaparecido la actividad, dijo que esto es parte del mismo desarrollo económico que han sufrido, “hay que partir en el eje sector de la vocación de la tierra, sobre lo cual se está empezando el desarrollo, hay zonas que por las mismas condiciones climatológicas son propicias para convertirse en cuenca lechera, otras que ya lo son pero que no están canalizados”.
Comentó que lo más importante es que el gobierno del estado a través de las secretarias adecuadas apoye a los productores del campo a que vayan ganando eslabones en la cadena productiva, es decir integrar derivados como es la producción de queso, “entonces los productores ya no únicamente generan becerros, engordan bovinos y producen leche, sino también producen queso, es a lo que hay que darle interés e impulso”. Puntualizó.