Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 8 de enero de 2011

Veracruz reporta cifras por debajo de la media nacional en materia de desempleo

*Vislumbra la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, un panorama social favorable en Veracruz.
Río Blanco, Veracruz / Adriana López Martínez.- El panorama social en el ámbito laboral se vislumbra favorable y aceptable, pues se está registrando un crecimiento económico en la entidad, por lo que la promoción de empleo, por lo que se estima rebasar las cifras del año anterior indicó Alfonso Vásquez Cuevas, Delegado en Veracruz de la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social.

Informó que con trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno se tendrá un buen panorama, pues a pesar de que el incremento del salario mínimo no ha sido aceptaba por el sector obrero, se debe de recordar que muchos de los incrementos o salarios que se ganan en empresas e industrias son básicamente en base al salario contractual acordado por los sindicatos, pues menos del 3 por ciento de los veracruzanos ganan el salario mínimo.

Vásquez Cuevas dijo que en la entidad se tiene el 3.9 por ciento en relación al 5.3 a nivel nacional, por lo que están dentro de la media nacional en cuanto a tasa de desempleo por lo que se prevé que una vez concluida la recesión económica exista un crecimiento sostenido en el estado.

Del mismo modo informó que en el estado desde 1996 no se había alcanzado una cifra parecida a la actual en materia de generación de empleos en lo referente al 2010, por lo que este año se considera con mejores expectativas.

“El empleo no tiene color, ni tintes partidistas, ni credo religioso, ni político por lo que se trabaja para seguir generando aun más”.

Además dijo que en el tema de la ley federal de trabajo y su atrasó que presenta pues desde hace 40 años a la fecha no se hacen las modificaciones pertinentes, por lo que es urgente actualizarla “hasta donde se pueda y quiera”, y precisamente se tiene impulsar por parte de los diputados.

El funcionario estatal subrayó que en la pasada sesión estuvo a punto de salir la reforma a la ley federal del trabajo sin embargo por algunas situaciones pendientes no fue posible, por lo que se confía que en el siguiente periodo de sesiones se apruebe.

Finalizó que si se aprueba esta reforma serán de las grandes noticias que se tengan este año, pues el tema es álgido y difícil por lo que no es fácil ponerse de acuerdo cuando existen tantos intereses económico, político, cultural, por lo que la reforma laboral que se tenga estará acorde a los tiempos.