Zongolica, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- Un camión de la empresa Autobuses de la Sierra (ADELAS) que circulaba a velocidad inmoderada en un camino de terracería estuvo a punto de irse a un principio en la comunidad de Tepetlixpa, informó Marcelo Quechulpa Zepahua.
De acuerdo con el jefe de servicios de la delegación regional de Tránsito y Transporte en el Estado, el incidente se registró a las 9:30 de la mañana de este día en el poblado de Tepetlixpa, en el tramo que va de Zongolica a Atecoxco.
El origen del percance se atribuye al exceso de velocidad con que era conducida la unidad pero además de las malas condiciones del citado camino; el conductor de la unidad, Maclovio Atlahua de Jesús, salió ileso al igual que unos pasajeros que se llevaron el “susto de su vida”.
El frente del autobús número 32 que circula con placas 901 727W, prácticamente quedó en el voladero y fue necesario que una grúa de la ciudad de Orizaba, tuviera que rescatarla después de varias pericias.
Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), ha denunciado que no sólo los autobuses de ADELAS circulan a velocidades inmoderadas sino también las “camionetas piratas” que exponen la vida de miles de pasajeros que utilizan esos medios de comunicación para trasladarse a sus comunidades.
Hizo un llamado a la Dirección General de Tránsito y Transporte en la ciudad de Xalapa para que tomen cartas en el asunto y vengan a verificar las condiciones en que se presta el transporte público en la sierra de Zongolica y no sólo están “sentados en sus escritorios en la capital del Estado, diciendo que no pasa nada”.