Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 8 de enero de 2011

Constructoras huyen con recursos federales de Astacinga; abandonan obras

Astacinga, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- Vaya sorpresa que se llevó el ex alcalde Jorge Montalvo al constatar que varias constructoras que se le asignaron recursos federales del ramo 033 para concluir techados de canchas deportivas, ya desaparecieron del mapa y no se encuentran ni con “lupa”.

Incluso, los mismos trabajadores de esas constructoras manifestaron que les adeudan dos quincenas así como el aguinaldo, lo que implica que tendrán que denunciar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que puedan cobrar sus salarios y prestaciones de Ley.

Aunque los nombres de las constructoras se reservó porque se procederá mediante una denuncia penal por el delito de fraude, se informó que las obras abandonadas son: el techado de la cancha deportiva de Huapango, Moyoapan y Acatitla.

Mientras que la pavimentación de la carretera Comolica-Tepantla-Acatitla presenta serias irregularidades, para empezar la meta propuesta fue de 2.5 kilómetros, pero curiosamente sólo se realizó la obra de 2 kilómetros, además carece de cuneta y sistema de alcantarillado para canalizar el agua pluvial.

Pedro Atlahua Hernández, representante del comité de obra de Tepantla, aseguró que, desde finales del año pasado, el alcalde Jorge Montalvo dejó de dar la cara al pueblo, por lo que se tuvo que “arraigar” al hermano del presidente municipal el 30 de diciembre; ese día se presentó Marcelo Cervantes Huerta, funcionario de la Coordinación Regional de Gobernación para «desactivar» esta inconformidad social.

Aunque en el contrato de obra, el ex alcalde Jorge Montalvo tuvo que haber solicitado una “fianza” para amparar la terminación de la obra, fuentes allegadas a Obras Públicas precisaron que esos trabajos sólo se pactaron de palabra, lo que implicaría que el responsable de la pasada administración tendría que desembolsar recursos de su peculio para terminarlas al 100 por ciento.