Zongolica, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- Representantes de los planteles de nivel básico, medio y superior en esta localidad sostuvieron, este día, una primera reunión de trabajo con los integrantes del gobierno municipal para elaborar un diagnóstico de las condiciones que guarda la infraestructura educativa así como de sus necesidades.
Esa reunión que se efectuó poco después de las 10 de la mañana en el auditorio municipal “Ray Pérez y Soto” concentró a los directores y subdirectores de las escuelas primaria «Ignacio Zaragoza”, Melitón Guzmán, la Secundaria Técnica Agropecuaria número 54, la secundaria federal “20 de Noviembre”, el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) así como del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
Entrevistado al respecto, el profesor Ernesto Joaquín Déctor Alacio, señaló que esta primera reunión que se realiza entre autoridades municipales y centros educativos es de gran importancia debido a que, de esta forma, se puede conocer ampliamente las carencias que tienen en materia infraestructura, los centros escolares.
La Secundaria Técnica urgió a las autoridades locales, la rehabilitación general del Laboratorio de Ciencias, es decir, mobiliario, red de agua potable, eléctrica y gas así como de materiales y reactivos. Del mismo modo, la rehabilitación o reubicación del módulo de sanitarios de hombres y mujeres.
También solicitaron la rehabilitación y equipamiento de los talleres tecnológicos así como de la asesoría jurídica para recuperar el campo de prácticas o experimental que se localiza en Los Perales, en el municipio de Los Reyes y que les fue despojado por uno de los familiares de quien lo donó originalmente.
Por otro lado, el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, maestro Miguel Angel de la Torre Loranca, calificó de acertada este tipo de reuniones que redunden en beneficio de la comunidad estudiantil y se pronunció para que haya un seguimiento en el que se puedan apreciar resultados.
En el caso del Tecnológico de Zongolica, este campus, requiere de un edificio académico que no se consolidó en el 2010 y que es urgente ante la creciente demanda de la población que aspira cursar una carretera profesional.