Orizaba, Veracruz / Sandra González Tehuintle.- Luego de impulsar la exposición itinerante de los cuadros de Diego Rivera por Estados Unidos, en el interior de la republica además de otros puntos; el Investigador titular de la Universidad Veracruzana (UV), Rubén Morante López, señaló que estas acciones promovidas por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), no es otra cosa más que atentar contra el acervo cultural al exponerlas a un deterioro inminente.
Mencionó que en su calidad de investigador se opuso en repetidas ocasiones en contra del director del IVEC en el sexenio pasado, sin embargo hicieron oídos sordos a esta solicitud, por lo que realizó un llamado a las autoridades competentes a fin de que se cuide de manera más consiente estas obras y se queden en su reciento que es el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).
“Yo siempre me opuse con su director porque nunca entendí porque sacar los cuadros de Orizaba para distribuirlos por todo el estado de Veracruz eso es contra la cultura, tú no puedes romper una obra como lo quieres hacer, no puedes quitar los diegos rivera de Orizaba, y otros artistas famosos y consolidados para pasearlos por todos lados como Estados Unidos con un peligro tremendo para que se deterioren”, reitero el entrevistado.
Mencionó que se tiene que tomar en cuenta que el mantenimiento corre a cargo de los impuestos que el pueblo paga, mientras que el lucimiento se lo llevan los funcionarios que los promueven, “eso no se puede hacer, se tiene que quedar aquí, si yo quiero pues bueno hay que hacer unas replicas, hay ahorita tanta gente que hace replicas extraordinarias”.
Dijo que el mover las obras resulta ser muy riesgoso por los cambios de temperaturas y de humedad, además de que él sólo movimiento hace que se deteriore la obra “y además el peligro adicional al que se expone cómo un accidente en el camino o bien que se las roben y se pierdan”.
Comentó que “eso no debería de ser, lamentablemente hay muchas presiones por parte de funcionarios muy altos hacia quienes ocupan estos puestos y el funcionario a veces es débil ante esto y tienen miedo de quedar mal con el jefe”.
Destacó que es necesario que los ciudadanos exijan a los funcionarios en turno, “que no se deban a un partido sino a quienes realmente le sirvan al pueblo”.
Yo creo que el futuro que pueden tener dentro de su carrera política que dependan más del buen servicio yo sé que hay puestos que son usados como trampolines e incluso el pueblo, recursos ecológicos, de gobierno y que también son usados como trampolín.