Contactopolitico El Sentido de la Información

miércoles, 19 de enero de 2011

En el país cayo el sector turismo hasta él un 15 por ciento consecuencia del veto internacional que existe.

En la zona centro autoridades municipales aun concientizan la importancia del turismo.
La inseguridad ha contraído el sector turístico internacional.
Orizaba, Veracruz / Adriana López Martínez.- En el país se registro lamentablemente una caída de hasta un 15 por ciento en el sector turismo como consecuencia del veto internacional que existe hacia México, informó Antonio Tejeda Solís vicepresidente sector turismo de la Cámara de Comercio en la ciudad y representante de la zona centro en la Oficina de Visitantes y Convenciones en Veracruz (OVC).

Indicó que como consecuencia de ello tan solo este año que concluyo las actividades del sector cayeran hasta en un 15 por ciento, generando que no se pudiera alcanzar siquiera una ocupación hotelera mayor del 60 por ciento.

Es por ello que refirió que muestra de ello es la zona centro que al no ser un punto turístico trata de sobrevivir ante la falta de turistas y visitantes con la promoción de eventos que generen la captación en un porcentaje mínimo de personal hospedado.

Ante este panorama admitió que este sector se debate en dos frentes, la caída de la actividad por efectos de la crisis y la ausencia de turistas internacionales por consecuencias de la inseguridad nacional.

“Muestra de lo que le hablo es precisamente los lamentables hechos que nos hicieron aparecer en el país como una capital insegura en pasados días donde fuimos objeto de críticas por medios nacionales con el asunto de lo que sucedió en Xalapa, pues nos afecta como imagen y el turismo internacional ya no quiere venir a México”.

Destacó que ahora el consumidor internacional se abstiene de gastar en México, y la gente ya no quiere salir o ir a un evento, “todo eso afecta al mercado restaurantero y de servicios turísticos”.

Agregó que por todo ello se está trabajando en este sentido a fin de evitar mayor prejuicio en el país, estado y región y ahora, “si sumamos este escenario a la situación económica que se vive en el país desde hace dos años, además que los gastos de operación se incrementaron por el aumento de precios en insumos, tenemos severas pérdidas económicas. Nosotros no podemos aumentar tarifas, porque si lo hacemos no hay competitividad, eso nos afecta seriamente”.