Contactopolitico El Sentido de la Información

miércoles, 19 de enero de 2011

Maestros serranos están más preocupados en hacer “política” que en la educación

Zongolica, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- “La educación que se imparte en la sierra de Zongolica está para llorar, pues una gran mayoría de los maestros está más preocupado por ocupar una posición política que en impartir clases en las aulas”, aseguró Miguel Guerra Xochicale.

Y es que el dirigente regional de la CROC, afirma que los salarios que perciben los maestros rurales no les permite satisfacer sus necesidades básicas, máxime que algunos profesores provienen de otras regiones del Estado y del país.

Incluso, muchos de ellos no saben hablar la lengua materna (náhuatl), pero como ya les fueron asignadas su base en esta región, por mantener un empleo seguro, tienen que “sacrificarse”.

Señaló que muchos maestros que reciben salarios de la Federación o del Estado, actualmente forman parte de los ayuntamientos de esta zona serrana, o son presidentes municipales, secretarios, síndicos, regidores y hasta tesoreros.

Prácticamente ya olvidaron su compromiso con la educación y buscan otras formas de obtener mayores ingresos personales a través de la política.

Guerra Xochicale sostuvo que los sindicatos magisteriales tienen mucho que ver en este rejuego político ya que muchos profesores están “comisionados” desde hace varios años, ganando salarios que simplemente no devengan en las aulas educativas.

Terminó diciendo que los profesores “no pueden comer pinole y hablar al mismo tiempo”, o una cosa u otra.