Santo Domingo Tonalá, Oaxaca.- A más de 25 días de que la doctora Aracely Arratía Guerrero de extracción perredista tomará posesión como presidenta municipal en Santo Domingo Tonalá del Estado de Oaxaca, se encuentra en espera de la liberación de los recursos por parte del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo.
Explicó que parte de los recursos que reciban serán destinados para hacer más funcional la planta de tratamientos de aguas residuales, la finalidad es aprovechar el vital líquido para los campos de cultivos, en la actualidad se abastecen del río mixteco El Salado, se encuentra contaminado por las descargas domiciliaras.
Este municipio oaxaqueño se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 97°58´ de longitud oeste y 17°41´ de latitud norte, a una altura de 1,390 metros sobre el nivel del mar.
También limita al norte con Maríscala de Juárez, San Martín Zacatepec y San Simón Zahuatlán; al sur con San Agustín Atenango; al oriente con San Marcos Arteaga; y al poniente con Santiago Nuchita, su distancia aproximada a la capital del Estado es de 237 kilómetros.
Explicó que también otra de las prioridades es el pagar un adeudo de más de 60 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad que dejo su antecesor el priista Ali Martínez Martínez, quien aseguró que las finanzas habían quedado sanas.
Comentó que la actual administración edilicia integrada por el munícipe, sindico y cinco regidores es el de dotar de patrullas nuevas a la Policía Municipal para que lleven a cabo su recorridos de prevención al delito en los más de 126.31 kilómetros cuadrados con los cuentas el municipio de Santo Domingo Tonalá.
Puntualizó que el ayuntamiento también hablo de las necesidades que existen en el municipio al nuevo gobierno estatal, además de la importancia de reactivar la actividad agrícola que por su tierra fértil produce una variedad de frutas, hortalizas, semillas, granos entre otros productos del campo.