*Lo anterior luego de candidatearse a la comisión estatal de derechos humanos.
Orizaba, Veracruz / Adriana López Martínez.- La candidatura de Margarita Guillaumin, a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fue tachada como “una tipa oportunista y falsa que posee un discurso de cuestionamiento calculado. Es el caballo de Troya institucional” aseguró el dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, CROISZ, Julio Atenco Vidal.
Indicó que esta persona es conocida como operadora política del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, sin dejar atrás que ante este conducir ha generado el rechazo de organizaciones no gubernamentales de la zona.
“En el año 2005 como política operó de enlace entre Fidel Herrera con los diputados perredistas para que sin cuestionamiento alguno firmaran el Pacto de Gobernabilidad”.
Mencionó el entrevistado que ante esta situación esos diputados perredistas la propusieron al resto de los partidos para que fuese la operadora principal de una extraña instancia creada por Fidel que servía de enlace de los partidos con el Gobierno Estatal y por lo cual recibía una jugosa remuneración económica muy superior a la de los diputados.
Por lo anterior refirió que es urgente que exista una persona que promueva el reconocimiento de los municipios indígenas o municipios mayoritariamente indígenas como Pueblos Indígenas como un mecanismo que garantiza el reconocimiento de dichos Pueblos como Sujetos de Derecho Público y
Asimismo que exista una reforma legislativa que garantice nuestro derecho a la identidad étnica, de modo que el acta de nacimiento de nuestros hijos indique expresamente la lengua hablante de los padres o del Pueblos Indígena de adscripción.
Concluyó que Margarita Guillaumin evidentemente no tiene consciencia de género sólo tiene olfato político para detectar lo que le sirve, pues es “oportunista de derecha quizá esa terminología ya se les olvidó pero para que nos entendamos, el pueblo lo podría calificar simplemente como hipocresía.