Orizaba, Veracruz / Sandra González Tehuintle.- El alcalde de Orizaba, Hugo Chahin Maluli minimiza las afectaciones registradas por la surada de este fin de semana pues en rueda de prensa dijo que se reabrió nuevamente ya que los daños evaluados son mínimos.
Por lo anterior a temprana hora en la sala de juntas del palacio municipal, el munícipe acotó que los daños son mínimos, pues dejo ver que el mercado “Cerritos” fue el área más afectada por las ráfagas de viento.
Asimismo y a pesar de las graficas existentes en los medios de comunicación sobre los daños dijo que a pesar de las intensas rachas la estructura de mampostería no sufrió afectaciones, siendo únicamente las naves temporales la zona agraviada.
Del mismo modo subrayó que en lo que respecta a los locales del zoco, el deterioro es mínimos en el mercado, pues solamente resultando afectadas, cajas, mesas, lonas, entre otras cosas que no superan los 8 mil pesos.
“En lo que refiera a las naves temporales tres y cuatro, se encuentran por ahora sin acceso debido a los trabajos que se realizan de mantenimiento”.
Por lo anterior enfatizó que el gobierno municipal se hará cargo de los gastos económicos que se generaron con las afectaciones al mercado San Juan de los Cerritos y anunció la construcción, sin poner fecha ni presentar proyecto, de “naves fijas que sustituyan a las lonas actuales, para evitar que una nueva surada cause los mismos daños”.
Destacó que debido a esta contingencia personal de la Dirección de Comercio, se encuentra evaluando los daños a comerciantes, a quienes se les responderán por sus pérdidas.
Por último dijo que el mercado se encuentra en una actividad al 100%. Así como se dio un reacomodo al mercado, el cual abrió desde las 5 pm de domingo.