Orizaba, Veracruz / ContactoPolitico.- Una arbitrariedad más de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional –Sedena-, luego de que presuntamente privaron de su libertad a un campesino de Rancho El Trébol, deteniéndolo sin motivo alguno y además robarse cuatro cabezas de ganado.
Por esto, familiares y habitantes del citado rancho, se manifestaron la tarde de ayer en las afueras de las instalaciones del Cuartel Militar de Orizaba “Miguel Hidalgo”, para exigir la pronta liberación del joven, ya que además no sabían donde estaba detenido.
Y es que Esteban Medel Vega, de 22 años, campirano de Maltrata fue detenido sin motivo aparente, cuando la mañana del viernes, pastoreaba a su rebaño en los límites de Maltrata con Aquila.
Se conoce, por la versión dada a conocer por los manifestantes, que dos unidades de la Sedena, arribaron al municipio serrano y sin más, detuvieron a Esteban, además de llevarse cuatro vacas, con lujo de prepotencia.
La madre del detenido, Reyna Medel indicó que lamentablemente desde el momento de su detención, no conocen el paradero de su familiar, ya que no fue puesto a disposición de alguna agencia del Ministerio Público, además de que se desconoce el motivo por lo que fue detenido, violando sus garantías individuales.
Aunado a esto, la fuente señala que su progenitor está fracturado de una de las piernas, por lo que fue presa fácil de los presuntos efectivos castrenses, quienes lo inmovilizaron y detuvieron.
Por más de una hora, los quejosos se manifestaron con pancartas en las inmediaciones del cuartel militar en Poniente 8, exigiendo la liberación del campesino, para luego marchar a las instalaciones del Ministerio Público de la Federación, donde procederían a denunciar la desaparición.
Al arribar a la agencia del MP, efectivos de Seguridad Pública tenían detenido a Esteban Medel, aunque no dieron a conocer el motivo o delito que cometió, para luego llevárselo nuevamente a la delegación en Ciudad Mendoza, sin ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.
Al ser entrevistado, el hoy detenido, afirma que fue golpeado por uno los efectivos militares en la cabeza, esto con un arma larga, además de que con palabras altisonantes, lo iban amenazando, señalándole que se habían llevado las reses, por haber desafiado a la autoridad.