Zongolica, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- El presidente municipal de Atlahuilco, Jaime Rosales Vázquez lamentó que, el sindicato magisterial, solape a profesores faltistas que causan perjuicios a la educación que se imparte en la sierra de Zongolica.
El munícipe aseguró que, en promedio, un 10 por ciento de los maestros que imparten clases en escuelas de nivel primaria faltan por lo menos un día a la semana, pues hacen “San Lunes”, o bien, suspenden actividades porque es día de quincena.
Dijo que de acuerdo a estadísticas del INEGI, en los municipios de la zona serrana, existe un grave rezago educativo que ha sido imposible superar debido a la falta de dedicación de los trabajadores de la educación, quienes sólo se preocupan por cobrar los días de quincena.
En la reunión de trabajo a la que convocó la delegación regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), el alcalde de Atlahuilco hizo un llamado a los inspectores y supervisores escolares para que estuvieran más pendientes del desempeño laboral de los maestros, sobre todo aquellos que no están comprometidos con la enseñanza de la niñez indígena.
Rosales Vázquez afirmó que la educación es la base principal para el desarrollo de los pueblos, y bajo esta premisa, se requiere de un mayor compromiso del magisterio para sacar adelante a los futuros profesionistas de la región de las altas montañas.
Ejemplificó que en la escuela primaria de la comunidad de “Terrero”, al inicio del ciclo escolar 2010-2011, tres maestros fueron relevados en menos de 3 meses, lo que provoca descontrol entre los estudiantes.
La autoridad municipal señaló que de un sondeo realizado entre 5 mil jóvenes, el 50 por ciento de ellos, no sabe leer ni escribir, lo que consideró una situación grave y lamentable.