Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 26 de marzo de 2011

Urgente Ejecución de Infraestructura Básica para Zonas Indígenas.

Trabajaran en drenaje, agua potable, electrificación con una inversión 400 millones en la entidad.
Entregan en Tehuipango del programa “organización productiva para mujeres indígenas 3 millones a 400 indígenas.
Adriana López Martínez / Tehuipango, Veracruz.- La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sara María López Gómez informó que se ha avanzado en un 75 por ciento para que este 31 de marzo se firme el acuerdo para disponer más de 400 millones de pesos para infraestructura básica en zonas indígenas del estado de Veracruz.

Refirió que básicamente se encuentran trabajando en acciones que impulsen al mismo tiempo el desarrollo y calidad de los habitantes como es el caso de acciones en electrificación, agua potable y drenaje.

Indicó que las obras que se impulsaran este año será aquellas de continuidad es decir que se la propia comisión nacional del agua y gobierno del estado ya iniciaron y requieren recursos de orden federal para concluirlas.

“Muchas de las obras que se apoyaran ya tienen un avance importante y se han ejecutados desde dos años a la fecha y solo requieren un ultimo techo financiero para echarlas a andar y sean funcionales”.

La delegado dijo que en el tema de las constructoras incumplidas que están siendo señaladas por el gobierno del estado, durante el sexenio pasado no se alcanzaron las metas fijadas como consecuencia de las condiciones climatológicas que predominaron así como la disponibilidad presupuestal, por lo que la contratación directa de las empresas constructoras es básicamente responsabilidad del gobierno estatal.

Por último dijo que en su visita al municipio de Tehuipango se entregaron recursos del programa de “organización productiva para mujeres indígenas” donde los proyectos productivos enfocados a las féminas desarrollan una actividad que e remunere en sus familias.

“En esta primer etapa que estamos entregando en todo el estado de Veracruz 3 millones 250 mil pesos para 400 mujeres náhuatl, opolucas, totonacas y otomíes”.

Concluyo que el techo financiero para este año de este programa es de 30 millones de pesos y el cual esta condicionado a que solo sea para beneficio director de grupo de mujeres sin que los varones sin importar el parentesco que tengan con las beneficiadas participen, pues se ha comprobado que fracasan al querer los varones ser los administradores de los recursos económicos.