Alfonso Yonca González
Orizaba, Veracruz.- Si el Gobierno federal retira de circulación a los transportistas de la modalidad de carga, turismo y pasajeros que tienen poco más de 15 años de antigüedad, el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco dijo que provocará la quiebra económica de más de 250 mil familias en todo el país.
Ortiz Pacheco dijo que esta iniciativa esta respaldada por la Cámara de Diputados y ejemplifica lo dicho “el diputado federal Juan José Guerra Abud del Partido Verde Ecologista, propuso sacar de circulación a los vehículos de carga, turismo y pasaje de más de 15 y 20 años de antigüedad, en un lapso no mayor a los tres años. Lo que provocaría el caos económico de más de 250 mil familias que nos dedicamos a esta actividad, además de los empleos que de manera directa e indirecta sobreviven, los operadores, talleres mecánicos, refaccionarias, llanteros, entre otras actividades”.
Sin embargo dijo que además de ello, la federación se ha dedicado a sobreproteger a empresas grandes del transporte, en el sentido de subsidiarles el precio del diesel, entre estas: CANACAR, ADO, Omnibus de México, Flecha Amarilla, Estrella Blanca, a quién indicó les dan un precio preferencial de cinco pesos con 45 centavos, “mientras que al resto se nos cobra el precio normal que es de nueve pesos con quince centavos”.
Ante este panorama que vienen padeciendo, a pesar de haber entregado una serie de peticiones, logrando únicamente que les generen problemas a este sector, expreso que decidieron volver a manifestarse de nueva cuenta el próximo 14, 15 y 16 de junio en 22 estados del país, en la que podrían sumarse las delegaciones de Sinaloa, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, además de Sonora.
Finalmente exhortó a través de este medio a todos los transportistas y operadores alcen las voz y exijan a los diputados elaborar leyes, normas y reglamentos que beneficien a los mexicanos y que la federación no favorezca a monopolios como regularmente viene sucediendo.