Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- La mala racha económica por la que atraviesa el país ha provocado el aumento desmedido de desempleados en la zona centro, reveló el líder de la CROC Cesar Silva Reyes, quién resaltó que a ello hay que sumarle las personas que se quedaron sin empleo en las regiones serranas para emigrar a las zonas urbanas, donde el outsourcing se hace más presente.
“Ahora la gente de la sierra ya desplazo a los parabrisas y malabaristas de la ciudad, principalmente de los cruceros donde regularmente vienen realizando esas labores para poder obtener el pan de cada día”.
En ese sentido dijo que a esta cuestión se le suma los jóvenes en edad laboral que año con año salen de las universidades en busca de un trabajo, sino bien remunerado al menos para no ser una carga en sus hogares, sin embargo la tasa de desempleados va a la alza porque a veces ni eso logran conseguir “situación que pone en jaque no solo a la zona centro sino a todo el estado y el país”.
Silva Reyes indicó que lo más lamentable del asunto es que se empleen con las empresas llamadas outsourcing ó bien en las maquiladoras, porque dijo que estas son las principales explotadoras de la mano de obra, “de nada sirve que estemos en desacuerdo cuando los gobiernos les otorgan las facilidades”.
En este contexto manifestó que el principal fantasma que esta afectando al país, es la subcontratación, porque son terciarias en contratación que generan una expectativa y aparentemente buena oportunidad de empleo pero que resultan ser mal pagados y negreras.
Ante todo esta perspectiva, mostró su inconformidad a la vez que reclamó que las autoridades indiquen que el futuro está en las micro empresas “cuando estas no se pueden crear hay que fomentar el auto empleo, aunque sea sólo un paliativo”.