Alfonso Yonca González / La Perla, Veracruz.- La granizada y el aguacero que cayó este lunes en el Pico de Orizaba fue de gran beneficio para los mantos acuíferos dado que sus niveles estaban por debajo de lo normal y por ende se recupero la producción de agua, indicó el integrante del proyecto “Salvemos al Pico” Ricardo Rodríguez Demenegui.
“Con la entrada del frente frío, nos dio como resultado un granizada que no rebasa más de los 5 centímetros, pero sí fue muy extensa, situación que favoreció en la recuperación de los mantos freáticos, pero sobre todo en la belleza escénica”.
Rodríguez Demenegui dijo que por un momento el turismo internacional que arribo al albergue se sintió un tanto desanimado, porque la montaña tenía poca nieve, sin embargo y para su sorpresa la tarde de este lunes cayó una granizada que alcanzó los 3 mil 800 metros.
Aunque fue pequeña, fue de gran ayuda para que los turistas recobraran esas sonrisas y frenar su migración a otras montañas de la republica mexicana.
El integrante del proyecto “Salvemos al Pico” dijo que esperan con ansias entre el próximo frente frio y se vea de nueva cuenta favorecida la montaña más alta de México,
Agregó que las agencias de viajes tienen contempladas para nivel expedición y excursionismo guiado 826 personas contactadas, aunque algunos otros se tiene estimado arriben en sus propios vehículos, ejemplo de ello, fue este domingo que en la cara sur hubo 223 vehículos y 43 por la cara norte.
Cabe hacer mención que alrededor de las 19:00 horas se registró una tormenta eléctrica y donde hasta ese momento los cuerpos de auxilio no reportaban algún incidente.