Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- Por representar un gasto bastante fuerte, el Ayuntamiento de Orizaba podría no invertir en darles seguros de vida a los más de doscientos elementos que salvaguardan la seguridad pública municipal, así lo dio a conocer el alcalde de esta ciudad Hugo Chahín, quién indicó que cuando una autoridad asegura a un policía, las pólizas se duplican.
“Es un tema que estamos analizando…aunque la verdad no nos conviene, pues pudimos detectar esta situación con el caso de José Elpidio, ya que a su esposa le entregamos un incentivo económico de ciento veinte mil pesos además de que se le estará entregando un cantidad mensual de 6 mil 500 pesos, monto que consideramos bastante alto”.
Indicó que para evitar una situación de esa naturaleza, estarán redoblando la vigilancia con el arribo de las seis de nueve patrullas que le fueron destinadas a Orizaba del programa del SUBSEMUN, así como las 20 cámaras que iniciaran su funcionamiento dentro de los próximos 15 días.
“Las 20 cámaras ya están instaladas, de hecho están en pruebas pero de acuerdo al C4 estas estarán listas en 15 dias, la policía municipal las va a operar pero conectadas a plataforma México”.
En este contexto dijo que “Estarán grabando todo el día, es decir si alguien me dice que quisiera ver un evento que paso el primero de abril, pues fácil y sencillo accesamos al disco duro y podemos checar que se registró en tal lugar de acuerdo a la cámara que soliciten, que horario es el que quieren verificar y si el suceso que pudo ocurrió pues, seguro que ahí está grabado”.
Inclusive señaló que se podrá contabilizar el número de vehículos que entran y salga de la ciudad, así como para el monitoreo de las actividades que se encuentran realizando, “en pocas palabras para vigilarnos a nosotros mismos, que aunque es exclusivamente para la seguridad se podría supervisar que en Orizaba se trabaja, aunque ello podría considerarse como espionaje”.
Agregó que las cámaras de vigilancia las estarán monitoreando únicamente los módulos del C4 así como el gobierno federal.