Sandra González Tehuintle / Orizaba, Veracruz.- Luego de que el personal de comercio y de seguridad pública les recogieran a tres comerciantes de Soledad Atzompa sus muebles que acostumbran comercializar en Orizaba, además de que les están cobrando una multa de 800 pesos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke A. C. (CONARZTAC) acudieron a los ediles del ayuntamiento a fin de que intervengan y se logre una solución.
El Asesor de la coordinadora, Armando González, explicó que en administraciones anteriores se lograron acuerdo con las autoridades en turno, por lo que ahora les extraña la negativa de quines están al frente del ayuntamiento, sobre todo tomando en cuenta que se trata de personas que viven en comunidades muy humildes en donde a penas tiene para comer y no les queda de otra más que recurrir a esta actividad.
Explicó que con estas acciones se esta afectando a 20 comerciantes de los cuales dependen sus familias, “venimos a buscar al regidor cuarto parta que no eche la mano, para que ya no se les moleste a nuestros compañeros, somos de la sierra de Zongolica, nosotros tenemos la necesidad de salir de nuestro municipio para conseguir el pan de cada día”.
Indicó que desde que inicio la administración actual empezaron a molestarlos, sin embargo “ en la anterior teníamos platicas con el regidor primero Juan del Bosque, quien nos dio todas las facilidades para trabajar, realmente fue un acuerdo verbal, no nos dieron ninguna identificación ni nada”.
Dejo en claro que están dispuestos a pagar impuesto de ser necesario ya que “anteriormente a nosotros nos consideran como indígenas, nos dan una tolerancia y ponen exentos de pago a nuestros compañeros”.