Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 12 de julio de 2010

En Alerta máxima municipios por lluvias



*Suman 10 mil incomunicados en Coetzala
Córdoba, Veracruz.- Un promedio de 7 municipios de la zona centro se encuentran en alerta amarilla, después de conocer que las fuertes lluvias de las últimas 24 horas, han dejado más de 10 mil familias afectadas, además de daños a cultivos.
El municipio de Coetzala, ha sido declarado zona de emergencia al desbordarse el río y dejar incomunicadas a más de 10 mil familias, los últimos reportes indican que el río Blanco, se desbordó y bloqueó las principales carreteras de nueve comunidades, además de dañar la carretera que comunica con Zongolica.
Desde el pasado sábado, las comunidades de Coetzapotitla, San Sebastián, Achalpa, Tizizapa, Independencia, San Antonio, Teocotla, Campanario y Cotlaixco, se encuentran incomunicadas.

Los lugareños aseguran que las lluvias provocaron pérdidas en la cosecha de café, caña, chayote, naranja dulce, limón, entre otros cultivos más, sumando hasta el momento más de 25 hectáreas dañadas.
Las fuertes también han dejado daños en municipio de Calcahualco, Omealca, Paso del Macho y Huatusco, donde las precipitaciones han provocado deslaves en caminos.
En Calcahualco, los trabajos de limpieza para liberar el camino principal que da la cabecera municipal continúa, sin embargo, las fuertes lluvias han impedido que pueda quedar concluido al cien por ciento.
Mientras que en Paso del Macho, mantienen una alerta por posibles deslaves y el aumento del cause del río Jamapa, debido a que pasa por la localidad de Cuatro Caminos de este municipio, colindando con Camarón de Tejeda y Zentla, ya que es el de mayor caudal.
En tanto en la ciudad de Córdoba, la dirección municipal de Protección Civil informó que supervisan la Reserva Territorial, donde habitan unas 15 mil familias, debido al inminente peligro que corren al habitar cerca de un cerro.
A pesar de ello, no se han reportado personas fallecidas por las grandes precipitaciones de agua que han caído, las autoridades llamaran a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar alguna tragedia.