Orizaba, Veracruz.- Al menos siete por ciento de la población mexicana padece el síndrome de piernas inquietas, que en términos médicos se identifica como acromelalgia, enfermedad que se caracteriza por la necesidad imperiosa de mover las piernas en forma frecuente, lo que brinda una sensación de alivio, que tiene su origen genético sin repercusiones cerebrales; pero puede provocar estrés, depresión y hasta problemas renales.
Actualmente este mal afecta al 10 por ciento de la población mundial de entre 30 y 70 años de edad, de acuerdo a la Academia Americana de Neurología (AAN) y se manifiesta por dolor, hormigueo, desesperación, cosquilleo y calambres sensaciones que se producen en la zona de la pantorrilla, sin embargo puede afectar cualquier parte de las dos piernas.
Lo que pareciera ser una manía o reflejo nervioso, se manifiesta con la necesidad de mover las extremidades inferiores al dormir o permanecer sentado, con mayor frecuencia durante la tarde y se agudizan en la noche, donde el paciente tiene movimientos periódicos en las piernas, refiere molestias y despierta constantemente, lo que genera la sensación de sueño no reparador.
Explican que por lo regular el paciente acude a consulta, por problemas de insomnio, fatiga, somnolencia, cansancio y falta de atención. De hecho el mayor problema de este síndrome es que rompe el patrón de sueño de las personas, haciendo que el desgaste físico sea mayor, incrementando la posibilidad de accidentes, mal humor e irritabilidad.
Enfatizan que para un diagnóstico preciso, se requiere someter al paciente a estudios como el encefalograma y otros que miden el movimiento ocular, la actividad muscular, respiración, frecuencia cardiaca y oxigenación, ya que el médico puede determinar si se padece de este síndrome y posteriormente llevar un tratamiento adecuado para el paciente.
Para prevenir o aminar las molestias de este síndrome de ‘piernas inquietas’, los médicos del IMSS sugieren una rutina de ejercicio moderado que ayude a dormir mejor, sesiones de masajes en las piernas.