Orizaba, Ver.- En un hecho sin precedentes, los estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Orizaba apoyados por alumnos del Conalep y de la Esbo, acordaron con transportistas de la zona Córdoba-Orizaba, solucionar el conflicto que derivó en la toma de 85 autobuses para exigir la disminución de la tarifa única.
En su primer intervención como representante de los 5 mil estudiantes del ITO, Anel Rojas Vázquez obtuvo sobre la mesa y delante de los integrantes del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA) así como del coordinador de la mesa directiva de la Universidad Veracruzana, Mario Cortés Córdoba, una serie de beneficios
Primero: Todas las líneas transportistas de la jurisdicción Orizaba así como Plateados y Triangulo Rojo de Córdoba, entregarán este mismo jueves, Dos Mil boletos de prepago, para el uso de los estudiantes de las 14 facultades de la UV y todas las carreras del Instituto Tecnológico.
Segundo: Las empresas transportistas se comprometen a donar 8 viajes de estudio a cualquier parte de la República, para los alumnos de educación superior, cada uno será proporcionado por una línea diferente en unidades en buenas condiciones.
Tercero: La próxima semana se reunirá una comisión del CESA y de la UV para dialogar con el Secretario General de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez para plantear los argumentos de la solicitud de disminución de la tarifa única de 7 a 4 pesos. Ahí se presentarán las firmas de los estudiantes que piden se respete la tarifa de descuento del 50% para estudiantes, jubilados, viudas y pensionados.
-La lucha no se termina, esta tregua es por beneficio de Orizaba y porque no queremos seguir afectando a personas inocentes, aunque sabemos que la lucha es de todos, porque a todos nos pega una tarifa elevada, se entregan las unidades del servicio de transporte público pero seguimos en nuestra demanda y la vamos a plantear al Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar- Dijo Anel Rojas ante sus compañeros estudiantes al encabezar la entrega de los autobuses a los apoderados legales de cada empresa.
Además se acordó que no habrá represalias legales en contra de quienes encabezaron este movimiento social que abanderaron los estudiantes, al ser un reclamo justo y necesario para las familias humildes de la zona Córdoba-Orizaba.
La reunión con Reynaldo Escobar Pérez será programada en la semana próxima, debido a las contingencias provocadas por los remanentes de la depresión tropical Mateo.
Los estudiantes del ITO, UV, Conalep y ESBO reiteran su disculpa a la sociedad por las afectaciones provocadas con esta movilización que es necesaria para generar mejores condiciones de vida a los sectores más desprotegidos, que sobreviven, con un salario mínimo pulverizado por los constantes aumentos a combustibles y productos de la canasta básica.
