*Se sospecha de una defunción por esta causa.
Orizaba, Veracruz / Adriana López Martínez.- El Consejero y representante del sector obrero ante el IMSS en Orizaba, Cesar Silva Reyes, confirmo que el instituto hasta el momento lleva registrados 8 casos confirmados del síndrome de Guillain-Barré por parte del delegado Efrén Orrico Torres y al parecer ya hay una defunción por este mal.
Silva Reyes citó que de estos casos 6 los atienden en el hospital general de esta ciudad y 2 más son provenientes del sector salud, por lo incluso se está investigando que los está generando pues están proviniendo de la colonia Rafael Alvarado de esta ciudad de Orizaba.
Refirió que ante la presencia de este síndrome las autoridades de la delegación Veracruz Sur conjuntamente con el gobierno del estado se han dado a la tarea de investigar las causas que están originando la presencia de este mal, pues se presume que sea de origen viral sin embargo están agotando las causas que lo generan.
Por su parte los trabajadores de la jurisdicción sanitaria número 7, informaron que se han captado en lo que va del mes 15 casos sospechosos por lo que se encuentran investigándolos.
Cabe citar que al ser cuestionada la titular de esta dependencia Eva Campos Solano, guardo hermetismo pues solo cito que “no puede dar cifras hasta tener certeza del padecimiento, ya que es un padecimiento que en promedio anual se registran ocho casos”.
Refirieron que muchos de los casos sospechosos han registrado síntomas de gripa que se complica con altas temperaturas así como la presencia de hormigueo en las extremidades por lo que al paralizarse alguna de sus extremidades acuden a sus centros de atención médica.
Por su parte en el centro de salud de esta ciudad de Orizaba a cargo de Gilberto Falcón Lara informó que este es un padecimiento cotidiano que cualquier medico puede atender e incluso debe existir un buen diagnóstico del mismo pues de lo contrario puede confundirse como una poliomielitis.
Falcón Lara descarto que en lo que va del año se haya captado en este lugar algún caso, más no así recordó que en días pasados se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenia registro de 4 de estos casos.
A su vez enfermeras y trabajadores del área de urgencias del hospital general del IMSS en esta ciudad de Orizaba, indicaron que este padecimiento se ha captado de manera diaria en por lo menos un derechohabiente y se les ha canalizado al área correspondiente para su tratamiento.
Asimismo se estima que el hospital regional de Rio Blanco ya tiene detectados dos casos más de este síndrome, pues de acuerdo a la declaración de un padre de familia de la escuela primaria ubicada en la Colonia Barrio Nuevo un menor presento síntomas de hormigueo y gripa quedando paralizado y fue canalizado a dicho nosocomio.
Ante esta situación se prevé que el delegado del IMSS en esta ciudad pueda otorgar las cifras exactas de estos casos que se están registrando en esta ciudad de Orizaba y con ello aplicar acciones de prevención del mal evitando así la alarma entre la población como sucedió con el padecimiento de la “Influenza”.
Es importante informar que este síndrome de acuerdo a de acuerdo a la dirección electrónica: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000684.htm, “Es un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación del nervio, lo que ocasiona debilidad muscular.
Asimismo el problema, se conoció es que la sintomatología se puede confundir con un resfriado común, pues se presentan además del cuadro gripal, incremento en la temperatura corporal hormigueo en las extremidades inferiores y superiores y si no hay una atención oportuna, puede sobrevenir la muerte.