*Realizan acciones para evitar incidentes por esta causa.
Nogales, Veracruz / Adriana López Martínez.- La Comisión Nacional del Agua ha pronosticado que como parte de la época invernal que se concluirá hasta el mes de marzo, en estas semanas se estima poder registrar temperaturas máximas en zonas serranas de 12 grados centígrados, mientras que las bajas a menos 5 grados centigrados.
Por lo anterior y con la entrada del frente frio numero 20, el director de protección civil de Nogales Carlos de la garza y el Coordinador municipal de protección civil David Betanzos Espinosa, dieron a conocer que se mantienen en contacto con las autoridades de gobierno del estado y la secretaría de protección civil para estar alertas.
“Las zonas más expuestas a este fenómeno climático son necoxtla, chicahuaxtla, palo verde ya que están dentro de la zona serrana pero también monitoreamos lo que es la zona urbana por eso ya están preparados para actuar en los dos niveles de atención”.
Refirieron que al pronosticarse temperaturas tan bajas se están monitoreando las comunidades más apartadas del municipio nogalense y que están en la zona serrana, por lo que ya contemplan un operativo para activar albergues temporales.
“Estamos en la espera de que gobierno del estado nos haga llegar el apoyo de cobertores, colchonetas, despensas y láminas que en su momento nos hace mucha falta para lo que es la zona serrana” comento el coordinador municipal de protección civil.
Citó que a pesar de no contar con ningún tipo de apoyo ni equipo para poder trabajar en el área de protección civil pues su antecesor dejo sin mobiliario ni documentación alguna la dirección esto no les ha impedido efectuar sus recorridos y estar coordinador por cualquier emergencia a consecuencia del clima.
“El anterior coordinador de protección civil no nos dejo ningún apoyo para estos casos, es por ello que ya tomamos cartas en el asunto y solicitamos el apoyo a gobierno del estado para que nos manden todo lo necesario y así poder apoyar a las 11 comunidades de un promedio de 200 familias cada una en alto riesgo por temporada de frio y lluvias” agregó.