Hasta el momento no se ha actuado como esperaba la ciudadanía y este tipo de atracos siguen registrándose.
Río Blanco, Veracruz / Adriana López Martínez.- La diputada plurinominal local, Maria del Carmen Escudero, lamento que el atraco a las arcas municipales así como el desmantelamiento de los inmuebles cuando terminan las administraciones, pues dijo que a pesar de existir el ORFIS este no ha actuado como la población esperaba.
Fue clara al citar que no se puede decir si sirve o no el órgano de fiscalización, sin embargo es lamentable que este tipo de acciones se presente en casi todos los municipios del estado, por lo que es necesario exigir darle seguimiento a las denuncian interpuestas por las autoridades municipales entrantes para que se haga algo sobre estos desfalcos.
“Creo que en esta mismas condiciones esta Rio Blanco, Mariano Escobedo, Nogales, por lo que los alcaldes no entregaron buenas cuentas, por lo que esta situación es constante y predomina en casi todo el estado por lo que hay que darle seguimiento pues estos desfalcos no pueden ser aceptables”.
Citó que el ORFIS es el encargado de proceder ante esta situación, pero lamentablemente el tema es que siempre llegan a acuerdos o en su defecto hay cosas que administrativamente no se pueden comprobar y se pasan por alto, “yo creo que se debe de proceder sobre estos actos que se cometan”.
Subrayó que no puede hablar de que el órgano de fiscalización este solapando estos actos tal cual, sin embargo no está haciendo nada y esto se torna una cuestión administrativa.
“La realidad yo les digo una cosa, los veracruzanos sabemos que es lo que está sucediendo, los alcaldes saben las situaciones de sus ayuntamientos, entonces creo que todos los ciudadanos nos damos cuenta del proceder del ORFIS, si realmente hace el trabajo como debe o en su defecto incumple su labor”.
Agrego que dejaron muy mal los municipios los alcaldes salientes, por ello cada uno deberá de enfrentar el proceso correspondiente y resarcir los daños, e incluso algunos se les habilita las multas.