Alfonso Yonca González / Zongolica, Veracruz.- El crecimiento en las tecnologías para la producción de café, la falta de apoyos al campo y la migración de campesinos, son algunos de las causas que han propiciado que en los últimos diez años en la región serrana de Zongolica esta actividad vaya en declive hasta en un cincuenta por ciento, provocando miseria en las familias.
Al respecto el ex alcalde de Zongolica Marcelo Cervantes Huerta reconoció que las nuevas tecnologías rebasaron las acciones rusticas que venían desempeñando los productores en México, en ese sentido dijo que este panorama es desalentador al grado de que los campesinos están optando por diversificar el campo veracruzano, “hace años esta actividad generaba buenos ingresos para las familias y por supuesto era un negocio, sin embargo por no estar a la vanguardia con otros países la situación se ha turnado difícil ”, acotó.
Ante este escenario que seguramente no es únicamente de la región serrana de Zongolica, urgió a los gobiernos tanto federal como estatal y propiamente los municipales, den una miradita al campo para tratar de corregir el rumbo en específico de la producción del café.
“Hoy en día el campo necesita además del apoyo de los gobiernos, la ayuda de aquellos ingenieros agrónomos capacitados con las nuevas tecnologías para mejorar las siembras y la producción del aromático”.
Sin embargo dijo que otro factor que vino a golpear a los cafetaleros fueron los costos de producción, ejemplo de ello “es muy cara la limpieza de los cafetales así como la aplicación de fertilizantes, y hoy día no se puede pagar por los productores que aún luchan por mantenerse en el negocio, a pesar de las ganancias bastante reducidas”.
Preciso que otro de las situaciones que están llevando al precipicio la producción del café en la sierra de Zongolica, es que la gran mayoría de los cortadores del grano han emigrado por mejores oportunidades, “los trabajadores han emigrado para obtener otro ingresos dado que en la zona rural no hay otra cosa más que dedicarse al campo, lo que los ha obligado a salir en busca de otras oportunidades, principalmente a la unión americana de la que regularmente ya no regresan”.
Agregó que de no hacerse algo pero ya, por apoyar a los productores en unos años más la producción de café en la región de las altas montañas será parte de la historia y sólo servirá para el autoconsumo.