Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 5 de julio de 2010

ELECCIONES 2010, 4 JULIO ZONGOLICA


*En Astacinga detuvieron a personas con despensas; Seguridad Pública resguardó el orden público
Domingo Simón Ortega
Zongolica, Veracruz.- En medio de acusaciones mutuas entre los partidos políticos se realizó, este día, el proceso electoral en el distrito XVIII de Zongolica, en donde se instalaron 331 casillas en los 21 municipios que conforman esta demarcación distrital.
Y de acuerdo con el presidente del Consejo Distrital del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), licenciado Getulio Alfaro Carrera, el total de las casillas instaladas empezaron a funcionar al 100 por ciento a las 10:30 de la mañana, sin ningún problema.
En municipios como Astacinga, la policía municipal puso a disposición del síndico Constantino Acahua Itehua al señor Agustín Tzompaxtle, pues en la madrugada del sábado lo encontraron con 25 despensas en una unidad vehicular, presuntamente para distribuirla entre simpatizantes priístas; de un momento a otro sería canalizado al Ministerio Público de Zongolica.
Al respecto, la agente del Ministerio Público, licenciada Roberta Ayala, declaró a este medio informativo que, hasta este medio día del domingo, no había procedido ninguna denuncia por hechos relacionados con delitos electorales, sin embargo, las instrucciones superiores fueron que se mantuvieran alertas para recibir cualquier denuncia o querella.
Mientras que en el municipio de Acultzingo, en las casillas 092 y 104, los representantes de los partidos opositores al PRI, se inconformaron, incluso, hubo jaloneos porque los del partido tricolor, vestían playeras de color rojo con el logotipo de ese instituto político. Fue necesaria la intervención de los funcionarios del IEV para que cambiaran las playeras rojas por otras.
Lo que sí se pudo apreciar es que las casillas que se ubicaron en los municipios de Texhuacan, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Tequila, Atlahuilco y Astacinga, registró una marcada participación ciudadana, incluso, superior al 65 por ciento, de acuerdo con los funcionarios de casilla.
En el caso de la cabecera distrital, la madrugada de este domingo, militantes y simpatizantes panistas colocaron retenes en las entradas y salidas de este municipio para revisar cualquier camioneta sospechosa que pudiera transportar apoyos como despensas o láminas de zinc.
Se pudo constatar la presencia de 9 camionetas de seguridad pública y de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) con 70 elementos aproximadamente quienes recorrían los municipios serranos para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
Entrevistados al respecto, el presidente municipal de Texhuacan, Eusebio Tepole Tlatemohue y de Astacinga, Jorge Montalvo, coincidieron en que “este proceso electoral se estaba desarrollando en completa calma, salvo algunos señalamientos entre los partidos políticos, pero en general con paz social” y agradecieron al secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer y al delegado regional, Angel Landeros, por el apoyo otorgado a través de sus elementos.