Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 9 de abril de 2011

Lidia Mezhua Campos le miente a Zongolica

*Los beneficios de energía eléctrica es para la cadena comercial, no para los habitantes
Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) calificó de mentirosa a la alcaldesa Lidia Mezhua Campos, toda vez que le ha prometido a la población que una vez culminada la hidroeléctrica que se construye en esa región serrana, estarán pagando menos por el suministro de energía eléctrica.


Al respecto Julio Atenco Vidal líder de la CROISZ señaló que la alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos sólo busca sus intereses personales, toda vez que manifestó que a pesar de que en su momento hubo resistencia para que se otorgaran los permisos de construcción, ahora la munícipe ha demostrado interés en que se culmine el proyecto.

En ese sentido dijo “una de dos o es ignorante Lidia o no sabe que la empresa Walt Mar, que es a quien beneficiara en sus tiendas de manera directa la generación de energía de esta mini hidroeléctrica y que no la venderá a los habitantes de la sierra pues es para autoconsumo y por ende no es un servicio barato que se le refleje a los habitantes”.

Y es que señaló ser lamentable que la presidente municipal de Zongolica, Lidia Mezhua cambie de opinión de la noche a la mañana, cuando se manifestó en contra por el daño ambiental que representa, y ahora se convierta en la principal promotora de la empresa.

Asimismo indicó que los recursos naturales como el agua y los bosques están siendo devastados por el interés de algunos, dejando de lado el perjuicio que le están acarreando al medio ambiente pero principalmente a los pobladores.

“Es mentira que esta hidroeléctrica y la empresa encargada en la construcción de la obra este generando un número importante de empleos y bien remunerados, sin duda el daño es irreversible para la sierra y sus bosques es mayor a lo que se ha comprometido la firma”.

Atenco Vidal abundo que la CROISZ no se opone a la inversión extranjera, pero tampoco que se haga cualquier inversión a costa de la afectación del entorno”.

El dirigente expuso que desde 1998 se acordó mediante acta firmada por alcalde y ediles así como los agentes municipales que se protegerían los recursos naturales para garantizar su porvenir y el sustento de sus familias.

Hizo énfasis en que el proyecto de la mini hidroeléctrica contempla trabajar en Palulca-Aticpa del municipio de Texhuacan, en Puentes Porras municipio de Zongolica y Mixtla de Altamirano.

Añadió que lo que persigue la Coordinadora es que toda inversión realizada en la sierra fomente ganancias entre los habitantes y beneficios directos en obras y acciones concretas, lo cual no se hace en esta ocasión.